Blog


El Registro Sanitario en Costa Rica. Información básica.

Conocer las generalidades sobre los Registros Sanitarios es de vital importancia tanto para los empresarios y comerciantes así como para los consumidores de Costa Rica.

Para empezar, cualquier empresa o persona que desee comercializar productos Cosméticos, Alimentos, Suplementos, Naturales, Higiénicos, Químicos o biomédicos entre otros debe de obtener primero la autorización por parte del Ministerio de Salud de Costa Rica, esta autorización es lo que llamamos el “Registro Sanitario”.

Es mediante este Registro o Autorización que el Ministerio de Salud ejerce control  sobre los productos que son fabricados, importados, envasados o comercializados en Costa Rica que además sean considerados de Interés Sanitario.

Para las autoridades correspondientes, un “producto de interés sanitario” es aquel que por su función, composición o utilización pueda generar una afectación en la salud de las personas.

Es así como el “Registro Sanitario” se vuelve en herramienta importante tanto para el empresario como para el consumidor.

Para el empresario porque de esta forma garantiza que sus productos son seguros y no van a causar ningún tipo de problema al ser utilizados o consumidos. Además genera mayor confianza respecto a sus productos y proporciona que eventualmente sea más fácil el proceso de expansión dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Registro Sanitario también es una herramienta importante para el consumidor ya que un producto autorizado es un producto que ha pasado por un exhaustivo proceso de evaluación por distintos profesionales en ciencias de la salud lo que certifica que el producto es apto para el consumo o la manipulación.

Usted como consumidor siempre puede verificar que un Producto Registrado en el Ministerio de Salud se encuentre al día. Únicamente tiene que hacer click en el siguiente enlace  de Consulta de Registro Sanitario en Costa Rica y tener a mano la información requerida.